Índice del Foro Ciudadanos en la Red Ciudadanos en la Red
Foros

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

OTRO RIDICULO MAS DE LOS VIVIDORES DEL NONACIONALISMO.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Ciudadanos en la Red -> Revolución Española 2012
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanky

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:36 am    Título del mensaje: OTRO RIDICULO MAS DE LOS VIVIDORES DEL NONACIONALISMO. Responder citando

Y desde principios del 2006 que se empezó a movilizar a los españoles, ya van unas cuantas charlotadas....después van de salvaspañas a 5 leurillos, el salvaspaña del Federrico te cobra 1,5 leurillos por poder opinar en su altar celestial, después les jode y te censuran cuando les cantas las verdades de por que la gente española en estos lugares los mandan a tomar por culo.

Braulio García Jaén, periodista de FACTUAL, el diario de la "tercera España"(sic) y que vende periodismo, nos narra en primera persona del plural del negocio del nonacionalismo, y para finalizar os adelanto que el director actual es el tertuliano "GIRAUTA", el mismo que dió el pregon de Arenys de mar y va a "derechizar" a fondo el diario que vende periodismo, no tanta mariconada del "yo soc una dona catalana".

Cristina Fallaras, subdirectora, también cuenta la merdé que se han liado entre los vividores de la tecla del "quejío".

http://cristinafallaras.blogspot.com/2010/01/asi-sucedio.html

Cita:

http://ladoblehelice.com/2010/02/01/ultimas-24-horas-en-factual-i/#comment-845

Últimas 24 horas en Factual (I)
Lunes, 1 Febrero, 2010 · 2 comentarios

Cuando Cristina Fallarás entró, no mucho después de las cinco y media de la tarde, yo acababa de colgar el teléfono. No venía sola. Yo había llamado a nuestra colaboradora en Londres, Sandra Varas, para ver si tenía algo: el martes nos había mandado una apertura con las declaraciones de dos asesores jurídicos del gobierno de Blair en la comisión que investiga la participación británica en Irak. Ese miércoles declaraba el ex fiscal general. Pero la llamada se cortó: una voz grabada me informó de que el saldo se había agotado. Me acuerdo que miré a Ivan Vila, al que sólo se le ven las cejas y los caracolillos engominados sobre la frente asomando por encima del ordenador, para contárselo. Aunque antes me aseguré: descolgué el teléfono de mi mesa, marqué el número de Varas y pasó lo mismo. Poco después entraron ella y Arcadi Espada.

Yo debía tener la cara algo desencajada, algo no demasiado raro a esas horas. La subdirectora, Cristina Fallarás, se acercó y me puso la mano en la espalda: relájate, relájate, que tenemos una reunión muy dura, dijo. ¿Muy dura?, pregunté. Muy dura, repitió y se fue. Me acuerdo que no pensé mucho, quiero decir que no pensé en muchas opciones: que los números no estaban saliendo y que había que apretar los dientes; que la empresa había amenazado con recortar gastos y plantillas y que Espada, como nos había anunciado al principio, no estaba dispuesto, pero que quería que por lo menos lo supiéramos; no sé si pensé también en que nos iban a anunciar que no nos renovarían el contrato a finales de marzo. Porque eso ya hacía tiempo que lo pensaba, como saben algunos compañeros, y no querría ahora confundirme. Fallarás, mientras tanto, había ido avisando a los jefes de sección, para que avisaran a sus redactores: Silvia estaba enferma, y a Iván ya se lo había dicho, así que nos levantamos y nos fuimos para la pecera. Es verdad, me interrumpió el informático de camino a la reunión, parece que para las llamadas al extranjero tenemos una línea de saldo contratada y hay que recargarla. En cuanto esté, te aviso, añadió. Lo que es seguro que no pensé es que Arcadi Espada fuera a dimitir como director de Factual.

La primera reunión fue breve: de pie estaban Almudena Semur y Purificación Losada, las dos representantes de la empresa que trabajan en la redacción, Espada enfrente de Fallarás, algunos periodistas sentados y muchos otros, diseñadores y publicistas incluidos, de pie alrededor de la mesa. Las explicaciones, sucintas, fueron las mismas que luego puso por escrito y que se publicaron en la página dos del periódico del miércoles 27 de enero de 2010, el último periódico de Factual que vio la luz. Los agradecimientos fueron más largos y cercanos que los de la nota publicada. Menos, en todo caso, que el silencio que siguió a su intervención, o eso pareció. ¿Y qué periódico quieren que hagamos?, rompió por fin uno. Que no lo podía saber, dijo, que sólo sabía que no les gustaba el que estábamos haciendo y que sabía que no les gustaba desde el primer día que lo vieron: por ejemplo, era demasiado moderno, dijo. Demasiado complejo, a veces, demasiado bonito, y poco más añadió. Luego hubo quien preguntó también si esa otra orientación que les hubiera gustado imprimirle no tendría que ver también con la política. De tipo ideológico, fue la expresión que recuerdo de su respuesta: dijo otras cosas, casi todas más largas y más rebuscadas. Pero recuerdo ésta: sí, orientación que se refiere también a cuestiones de tipo ideológico, respondió. Yo también pregunté algo: que si los recortes, que yo entendía que se debían a problemas prespuestarios, si no podrían también tener que ver con los resultados de los dos primeros meses. Que no, respondió, pues en todo caso dos meses era tan poco tiempo para juzgar un proyecto, que resultaba delirante cualquier decisión a partir de un período tan corto. Que la acogida del periódico, añadió, no había sido mala, en absoluto, dijo, y citó el “page rank” (o eso entendí yo) de Google. No mucho más de un cuarto de hora después, salimos de la pecera para cerrar el último periódico firmado por Espada –“y me jode especialmente que sea el día del tablet”, había dicho– no mucho después de las seis.

El rato que siguió fue extraño. Aunque enseguida empezaron a abrirse ventanas en el chat de Gmail. Cristina propuso a la redacción escribir y firmar una carta de apoyo al director, y nos pareció bien. Una compañera propuso una huelga: no podemos seguir adelante, vinimos por él, algo así decía su mensaje. Aunque a mí me dio la impresión que sería inútil. Así que fui a preguntarle a su despacho si la decisión era irrevocable. Era la primera pregunta que le deberíamos haber hecho en la reunión, la que habríamos hecho en cualquier rueda de prensa, pero en la nuestra fallamos. El director estaba ocupado; la subdirectora me lo confirmó: era lo primero que, ella sí, le había preguntado. “Absolutamente”, le respondió él. Con esa respuesta, cualquier medida de presión para impedir su marcha perdió sentido. Aún así, volví y esta vez sí entré al despacho: Le pedí al menos que se quedara tras el cierre para volvernos a reunir. Aceptó. “Y entiendo que estaremos sólo la redacción”, dije. “Sí, claro”, y así quedamos.

No mucho antes del cierre, el informático había vuelto para avisarme: cuando quieras ya puedes llamar a Inglaterra. La línea está recargada, añadió con su acento francés.

Continuará…

Le dedico esta serie sobre el negocio del nonacionalismo a JANARIO, por lo que lleva en el cuerpo y su valor para enfrentarse a los nazis y colaboracionistas.[/b]
juanky

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 8:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:

http://ladoblehelice.com/2010/02/02/ultimas-24-horas-en-factual-ii/

Últimas 24 horas en Factual (II)
Martes, 2 Febrero, 2010 · 1 comentario

¿Pero por qué coño no les gustaba el periódico?, nos preguntábamos al entrar a la segunda reunión del miércoles con el director. Aunque había también quién pensaba sobre todo en los recortes. ¿Qué era lo que no les gustaba? “Bueno, pues si me lo pedís, os puedo poner un ejemplo: no les gustaban las crónicas que enviaba cada noche Cristina a los lectores”, dijo. “Aunque hacía un tiempo que se empezaban a conformar, visto que atraía mucho tráfico a la web”, explicó. El director, ahora sobre el periódico que habíamos hecho: “Yo creo que el otro día Cristina dio una buena definición de lo que era este periódico: dijo que era un periódico de derechas, laico y masculino; yo no diría que sea un periódico de derechas, pero seguro que sí es laico y masculino”. Masculino tampoco lo era, como acabó admitiendo poco después: ¡si las páginas estaban llenas de lesbianas! Así que de los tres rasgos de la mejor definición del periódico que sacó, para explicarnos por qué no les gustaba, sólo uno era ajustado y cierto: laico. Factual ha sido laico. Muy bien, muy bien. ¿Quería decir precisamente que Factual no había cumplido con esa definición que la subdirectora había lanzado sabiendo que no era cierta? La ambigüedad, por más que uno la masque, se va secando y cada vez se estira menos, como los chicles. “Bueno, Factual les parece poco beligerante, digamos”, dejó ir en otro momento. Y llega un momento en que a uno la ironía le estresa y lo dice: “Mi impresión es que lo que querrán hacer es un periódico ultracatólico y de ultraderecha”. “Hombre, ultracatólico no veo por qué”, respondió el ex director, con la montera bocabajo sobre la arena.

El límite de la teoría es su puesta en práctica: el periódico no les gustó desde el primer día de octubre que lo vieron, según él mismo explicó. El límite de la ironía, un recurso poco literario: el dinero. “Todo se resume, en el fondo, en un problema económico: no hay suficiente liquidez; la crisis, queramos o no, pues hay a quien le está afectando”. Del dinero hablamos: Porque al día siguiente, el ex director no iba a estar en la reunión de la mañana y no nos iba a bastar con la ironía para encargar artículos sin saber si los íbamos a poder pagar: “Bueno, bueno, no adelantemos acontecimientos, porque hasta el momento, nadie ha dejado de cobrar en Factual”. El blook de ETA hasta anteayer no se había pagado: “Bueno, ése es un caso especial, muy particular; pero en general…”. Tampoco íbamos a poder echar mano de la ambigüedad para entender lo que iba a ocurrir con nosotros, así que una hizo la pregunta: ¿ese recorte incluye cabezas? “No lo sé”. Tú seguirás en el Consejo de Administración. “Mis acciones son políticas”. (La mitad más uno, al parecer): ¿Cuál será tu papel, será un papel activo? “No lo sé, en estos momentos no lo sé todavía. Dependerá de algunas condiciones, de que se cumplan, pero en principio sí que voy a seguir”. Bien, ¿alguna de esas condiciones? “Que Cristina siga al frente de la redacción, que ha sido mi propuesta a la empresa”, dijo. Una última pregunta, preguntó una: ¿Quieren hacer el periódico con menos dinero? “Sí”.

Luego nos fuimos, más de media redacción, al Pablo’s, a tomar gin tonics. Muy pocos, pero muy buenos, llegamos luego al Sidecar. Nos echaron. Y cuando amanecimos, el periódico seguía allí.

Continuará…

http://www.youtube.com/watch?v=AHi6xsdUdrs&feature=player_embedded

Gratal

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 10:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gratal escribió:
Al entrar en Factual da la sensación de estar visitando un blog.

Las noticias se presentan en una sola columna.

Cualquier blog tiene bien visible un índice de contenidos y un archivo de entradas, para facilitar la navegación.

Factual posee un menú desplegable al que se accede desde una barra inferior, desde un enlace que pone “secciones”. El resto de secciones se despliegan desde varios iconos. Un menú poco visible, poco operativo y que, a algunos puede pasarles desapercibido.

El diseño de Factual es muy arriesgado para un diario digital. No es atractivo ni cómodo para los lectores.

Se necesita un formato cómodo para navegar. Tendrán que rediseñar Factual.

El diseño de una web, se basa en criterios de como los internautas perciben (reciben) la información en pantalla. Factual ha hecho una apuesta muy innovadora, pero muy arriesgada, y a los usuarios, en general, no les ha gustado.

En cuanto a contenidos, Factual no aporta nada muy diferente a lo que otros medios ofrecen gratis.

Lo peor de todo es que no tengo “la necesidad” de entrar en Factual. Muchos días se me olvidaba.

juanky

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 10:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿¿¿guerra PedroJ-Federrico???

Cita:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/02/02/juan-carlos-girauta-nuevo-director-factual-arcadi-espada-cambio-modelo-negocio-pago-internet.shtml

Juan Carlos Girauta, nuevo director de Factual

"Sé que un diario de pago no funciona en Internet todavía"
Cree que poner barreras en un entorno libre es algo "absurdo"

Lucía Fernández, 02 de febrero de 2010 a las 17:29

Factual sigue siendo noticia. Numerosos despidos, un cambio de director y un modelo de negocio que deja de ser de pago para pasar a ser gratuito.Su nuevo director, Juan Carlos Girauta, anuncia en Periodista Digital su primer paso: Factual no será de pago. Ese modelo de negocio ha fracasado y es el primer punto que hay que modificar.

El pasado viernes una tarde negra de despidos en la redacción de Factual fue el comadreo de los internautas. El mismo Arcadi Espada, director del diario desde la fundación del mismo, explicó en PD los motivos de su dimisión la pasada semana.

"Me decían que Factual era demasiado moderno, intelectual y educado". Así resumía Arcadi el abandono de un proyecto ambicioso al que había dedicado por completo los últimos meses de su vida.

NUEVO DIRECTOR

Esta semana tomaba posesión como nuevo director Juan Carlos Girauta, analista político y tertuliano de la COPE. Hoy nos cuenta en Periodista Digital cómo será la nueva etapa de este diario que se tambalea.

El primer paso lo tiene claro: Factual no será de pago. Ese modelo de negocio ha fracasado y es el primer punto que hay que modificar:

"Internet no está maduro para un medio de comunicación de pago de estas características. Hacer este diario de pago fue un error estratégico. Ese fue el origen y el causante del resto de problemas. Ser de pago es una barrera absurda en un entorno libre que hace que el tráfico sea mínimo"

"Esto no tiene nada que ver con el periodismo sino con un modelo de negocio. El origen del problema es ese y por tanto es lo primero que he cambiado cuando me han dado la responsabilidad de dirigir el diario. Sé que un diario de pago no funciona en Internet todavía"

"Si el lema que utilizaron entonces era 'el periodismo no se vende, el periodismo se compra', el lema a partir de ahora es que 'este es un medio libre, ni se vende ni se compra'"

Girauta insiste en que poner barreras de entrada en un entorno caracterizado por la libertad como es Internet es algo "absurdo". No disiente con la forma de trabajo de Arcadi, pero sí con el modelo que impide el libre acceso al periódico a todos los internautas:

"Yo estoy muy de acuerdo con la modernidad, la educación y el periodismo que hace Arcadi Espada pero no tanto con el modelo de negocio"

LA OLA DE DESPIDOS

El modelo de negocio no sólo ha afectado a la dirección. El viernes por la tarde se cargaban a la mitad de la plantilla del periódico en un ambiente tenso, según contaron los mismos redactores a través de Twitter.

Ahora sólo han quedado siete aunque Girauta considera que su ideal de diario no es una redacción tan reducida:

"Aspiro a una redacción tan amplia como sea necesario para la demanda y como se pueda permitir la empresa con las restricciones que tenga. Cuando yo pueda demostrar que mi proyecto es viable cuando empiece a generar un tráfico que todavía no existe podré aumentar la plantilla"

"Tengo una restricción en el número de personas con las que cuento. Pero yo quiero crecer, y crecer mucho"

Ante la actuación de los redactores contando al minuto cómo les iban despidiendo, Girauta ha dicho:

"Me parece una curiosidad interesante. Soy un gran defensor tanto de las innovaciones tecnológicas que contribuyen a la libertad y a la generación de comunidades virtuales como un gran defensor de la libertad de expresión. Lo que me parece lamentable es cuando se recurre al insulto"

UN GIRO ESTRATÉGICO

¿Y qué hay de los cambios? Un giro en el modelo de negocio es en realidad una metamorfosis de todos los pilares del diario:

"Este diario va a ser un diario liberal y plural en la opinión. Voy a dar cabida a gente que tiene opiniones diferentes a las mías. No les voy a poner el diario entero a su disposición pero sí un espacio en mi diario. Y en cuanto a la información, aspiro a hacer una cosa rigurosa, contar hechos objetivos, aportar una visión crítica y datos adicionales que permitan entender mejor la actualidad"

"El diseño no va a ser el mismo. Era fantástico para el modelo que tenía en mente el anterior responsable pero como mi modelo es diferente el diseño tendrá que responder a mi estrategia"

"Creo que hablar de un giro estratégico y un cambio en el modelo de negocio lo incluye todo"

http://www.youtube.com/watch?v=pqtP9Z9aDk4&feature=player_embedded

juanky

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 11:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Este si que es un periodista con un par de cojones.

Periodista, he dicho periodista no juntaletras a 50 leuracos....jajajajajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=eppF4vcjb5E

Erasmo, habla como Janario en el blog de Federrico, podías hacerle una alegoría en el blog a los botafumeiros del negocio disidente.

Es que es muy bueno, me recuerda a Vidal Quadras y Vazquez Montalbán cuando se enfrentaban a Pujol,.....vamos, casi igualico quel Trallero, el hijo de Vazquez, que es de la onda intelestuá lentejera.
Janario

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 12:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Juanky, no lo conocía, y a mí también me ha parecido excelente. Esa es la actitud que hay que tener, la de ser intolerante con los hijoputas. En mi ciudad natal me tocó, hace ya muchos años, hacer algunas intervenciones públicas, pues solía andar metido en tinglados. Siempre las llevaba por escrito, porque improvisar delante del público me da miedo, pero conseguía revolucionar el gallinero.

Para mí, ser políticamente incorrecto es la base de todo esto, ya sea haciendo un dibujito, escribiendo un texto o presentando un proyecto. Y ser políticamente incorrecto es la esencia porque todos nuestros males nacen de la política y de que todo sea, en apariencia, políticamente correcto, pero corrupto en el fondo.

Ya ves, incluso Federico, un periodista liberal que recurre con bastante ligereza al insulto personal, no permite que le critiquen en su blog, lo cual es gravísimo, y demuestra que las críticas que se le han hecho tienen su fundamento, pues en caso contrario, no las borrarían. Federico se toma a sí mismo demasiado en serio, como si fuera una especie de mesías, pero en el fondo también tiene muchas limitaciones. Le falta la chispa y la garra de ese periodista que nos has presentado. Necesitamos alzar la voz, pero hacerlo con un puñal en una mano y una pandereta en la otra. Y, sobre todo, con la verdad.

¿Recuerdas el lema de la COPE y Libertad Digital?: QUEREMOS SABER LA VERDAD.

Sí, quieren la saber la verdad, pero sólo la que les conviene, lo mismo que todos.

Un abrazo.
http://batiburrillo.redliberal.com/cat_las_tiras_de_janario.html
http://www.janario.com
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanky

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 12:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Janario, un abrazo y alegría de saber que no te han doblegado, te doy mi aliento para que sigas resistiendo.

Les cantaste la caña y removiste alguna conciencia de este pueblo aborregado que necesita mesías; me recuerdan a la escena de Titanic donde el barco se va poniendo vertical y la gente se aferraba a un pater que con la biblia en la mano rezaba.

Que país de tontos, pero sobre todo borregos y los listos que les esquilan la lana.

Aparte de hecharte de menos, me he acordado de ti cuando he visto a la "gran Puri" como protagonista de este mamoneo, y lo claro de las pingües pretensiones de estos personajillos que han conseguido diliur la resistencia a los nazis.

Pues eso Janario, que estás en casa y ahora hay cantera para plantear otra pelea de las de verdad, demostrarles a estos salvaspañas como se lucha con cojones y seguirles denunciando sus marrullerías.

Dejo aquí lo que no han tenido coraje de defender estos españolitos cantamañanas y vividores de los restos de "la cosa pública".

-"No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial" (STC 84/1986).

Sentencia completa: http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/sentencias/stc_084_1986.pdf

Un abrazo.
juanky

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 2:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:

http://cristinafallaras.blogspot.com/2010/02/las-razones.html

3 de febrero de 2010
las razones

Algunos medios de comunicación, no todos ellos rijosos, insisten en que la subdirectora de Factual, o sea yo, considera que se echó a la redacción a la calle por "rojos, socialdemócratas, críticos y modernos". Qué idiotez.
Esto lo sacan de mi crónica del despido, donde me imagino a la tipa que nos echa pensando exatamente eso. Que yo me la imagine pensando eso no quiere decir que lo pensara (aunque no lo dudo), pero sobre todo no quiere decir de ninguna manera que fuera razón de nada.

La razón del despido. Vamos con ella.
La gente que pone la pasta para hacer Factual es un grupo de personas ligadas a Arcadi Espada por amistad, relación menor o presunción de coincidencias políticas. Ellos quieren hacer la versión ultra de Libertad Digital, por definirla de algún modo, y piensan que Espada es su hombre. A ellos el periodismo les importa un bledo, ellos creen que ha llegado el momento de hacerse oír.
Pero resulta que Espada no es su hombre, aunque ellos aún no lo saben. Él pica en todas las flores, pero Espada no suele ser hombre más que de sí mismo, y se toma en serio el asunto ése de hacer un diario. Así que se pone manos a la obra y crea una herramienta, a mi modo de ver, original, eficaz y que define en sí misma una concepción del periodismo.
Una vez (más o menos) afinado el instrumento, elige el grupo de periodistas que considera adecuado para llenarlo de contenido, y ahí empiezan los problemas. En fin, él elige una parte y yo otra. Teniendo en cuenta que una de las primeras elecciones de Espada fui yo, aquel grupo de la pasta ya podía haberse dado cuenta de que iba a ser difícil montar los guerrilleros de Cristo Rey, pero pongamos que su confianza era ciega.
El problema serio debió de llegar durante el mes de noviembre, a medida que iban viendo los números cero. ¡Aquello no tenía nada que ver con lo que esperaban! Y lo que es peor, con lo que pagaban. A final de ese mes, después de que gran parte de sus amigos y colegas se hubieran suscrito, cuando por fin el periódico se develó, su digusto debió de ser monumental. Así que no te digo nada cuando, al final de cada jornada, además, todos aquellos insatisfechos recibían en su correo personal la crónica de una estúpida con ínfulas contándoles lo que pasaba en la redacción.
He pensado en varias ocasiones todo esto que acabo de escribir, y llegados a este punto siempre me dan lástima. Joder, estar pagando un periódico que no te gusta en absoluto, hecho por una redacción que te resulta irritante debe de ser el colmo de la frustración.

Y así sucedió que decidieron ponerle las cosas difciles a Espada en lo económico, Espada se largó porque su reino no es de ese mundo y, una vez fuera el director decidieron ésta es la nuestra.

Me contaban hoy que la sección de Willy Uribe ya no se llamará "Tal día como hoy, Eta", sino algo así como Homenaje a las víctimas de... y que allí cabrán todas las víctimas, y que si el 11M blablabla...

Esas son las razones.

juanky

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 3:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:

http://ladoblehelice.com/2010/02/04/ultimas-24-horas-en-factual-y-iii/

Últimas 24 horas en Factual (y III)
Jueves, 4 Febrero, 2010 · 5 comentarios

Esto se está alargando demasiado. Pensaba contar ahora detalladamente el contenido de las tres reuniones del jueves con la empresa. Las resumo. En ninguna de las tres reuniones se nos comunicó quiénes iban a seguir y quiénes debían marchar a casa. La empresa, por boca de Almudena Semur y Purificación Losada, pretendía, eso sí, que entre todos hiciéramos el periódico del jueves y el viernes. “El nuevo director, que va a ser Juan Carlos Girauta, se incorpora el lunes”, dijeron. El nuevo director se quiere quedar con seis o siete, seis o siete de la plantilla, dijeron, y formar un equipo de trece personas con el que hacer el nuevo Factual. “Este es un medio libre. Ni se compra ni se vende”, según reza su lema de ahora. La empresa se comprometió a devolver los 50 euros a los suscripctores, y aquí está la manera de reclamarlos. Bien. Nos reunimos dos veces por la mañana y no conseguimos que nos dijeran lo que habían decidido. “Pero el periódico hay que hacerlo”. Cristina Fallarás, la subdirectora, estuvo elegantísima e hizo una última concesión a la profesionalidad: el periódico, que yo no voy a dirigir, no sólo no va a querer hacerlo un equipo en el que no confiáis, es que si yo fuera la empresa tampoco querría que lo hicieran, dijo. “La información, antes que nada, tiene que ser fiable”, dijo, y la confianza se ha roto. Reconozco, sin embargo, que perdimos una grandísima oportunidad: deberíamos haber retransmitido el despido en directo, en F5, como un Twitter colectivo. Los lectores lo merecían. Nos pudo, sin embargo, las ganas de salir de allí y olvidar aquella situación cortijera: la mayoría de vosotros estais despedidos, pero todavía no os podemos decir quiénes. No me digan que no es extraordinario: os quedais seis o siete. Seis o siete. Pero el periódico hay que hacerlo. “Eso queda dicho”. Sólo entonces, cuando ya había renunciado a seguir, como también había hecho Iván Vila; entonces no sé por qué me salió aquello que dije y que Cristina Fallarás recogió en su blog. No tiene ninguna importancia, salvo que es cierto. Aunque lo que yo recuerdo que dije se acerca más a esto que días después me ha enviado entrecomillado una compañera:

“Yo no voy a abandonar mi puesto de trabajo y tampoco te voy a hacer un periódico. (…) Porque un periódico no es un chiste, que es lo que tú crees. Ni sabes lo que es un periódico ni sabes lo que es tu trabajo. (…) Que vengo callándome desde el primer día. No me tires de la lengua”.

No había ninguna razón práctica para decirlo:ya había dicho que no pensaba seguir trabajando en Factual, y tampoco cobrar el paro dependía de que me fuera o de que me despidieran; no iba a cobrarlo de todas formas. En fin, fue sólo una manera de obligarlas a decidir y a hablar, aunque al final dije más cosas de las que tenía que haber dicho. Una manera como otra cualquiera y que, como las otras, fracasó: no soltaron prenda. Nos citaron, después de la segunda reunión, a las cuatro. Fuimos a comer al chino de la calle Mandri. De camino al chino llamé a Arcadi, que seguía en el Consejo de Administración de la empresa. Le dije lo que pasaba y que, de alguna forma, nos había abandonado. ¿Qué puedo hacer?, dijo. Nada. Creo que conté 22 en la mesa. Algunos, muy pocos, siguen hoy en Factual. Les deseo la suerte que cada uno necesite. Volvimos a las cuatro, y dieron las cinco; entró el nuevo director, se reunió con cinco de los redactores; quedaron cuatro y dieron las seis, y nos podían haber dado las diez. Nos fuimos de la redacción sin que nadie nos hubiera comunicado quién seguía y quién no. Sólo sabíamos quién no estaba en la pecera. El viernes por la mañana seguían ofreciendo, a mí por lo menos, colaboraciones por las esquinas, como quien vende peras arrancadas al olmo.

He contado lo que creo que podía interesar a los lectores y suscriptores de Factual y a los de ladoblehélice, donde llevo explicando mi trabajo desde hace dos años y medio. Ahora hay cosas apasionantes ahí afuera, como apasionante fue conocer a toda esa gente. Termino con tres párrafos que ha escrito uno de los comentaristas que ha pasado por aquí estos días.

Una de las virtudes que desde siempre le achaqué a Factual fue la mezcla de brutal honestidad con soberbia transparente. Factual hablaba de Factual con tanta suficiencia que era difícil no pensar que realmente esos chulos como ochos tenían motivos para tirarle besos al espejo.

Tanta, tanta suficiencia que se permitían el lujo de apuntarse como tantos todas y cada una de sus flaquezas. Nos dejaban entrar en las reuniones, donde predominaban esos dos acentos catalanes, uno tras unas gafas a punta de nariz, y otro debajo de una colisión de pelo rojo entre apocados periodistas de bullente vida interior; sacaban crónicas en las que no les importaba admitir que hacían fotos con un iPhone, o cómo emanaban perfume a novato en ruedas de prensa, unas planetarias y otras no; lucían su excentricidad como si estuvieran en la cola de un garito neoyorkino.

Escribían de fábula, todos ellos. Si en algún momento detecté algo parecido a una ideología detrás del proyecto, quizá tuviera que ver con eso: un respeto reverencial por las verdades que desatan las palabras bien empleadas.

Los hago míos, estos párrafos. Porque, ¿quién no quiere ser el rey de Nueva York?. Y se los dedico a mis compañeros: Me iría con vosotros al infierno. Volvería, de hecho.

Janario

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Juanky,

Pues la cosa es que ayer cuando leí estos textos no pude resistirme a dejar un comentario en ese lugar, y nadie se había dignado responderme, hasta que hoy he visto que alguien con el nick Piluca me llama tonto.

http://ladoblehelice.com/2010/02/02/ultimas-24-horas-en-factual-ii/#comment-907

A propósito de esto, no suelo entrar en Factual, pero para ser un "diario digital" no me parece muy actual, porque la última noticia que aparece hoy es la misma que tenían ayer por la tarde.

Saludos.
http://batiburrillo.redliberal.com/cat_las_tiras_de_janario.html
http://www.janario.com
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanky

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 10:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Algo les he dicho Janario, que se vayan a comer margaritas estas nenazas.
Ya falta menos para quitar a toda la purria de en medio, van a tener que cambiar de teta, esta les va a dar la leche cortada.

La sardina en lata dice que ha sido un empacho de gambas y empanada de pulpo......

Cita:

http://mujer-pez.blogspot.com/2010/02/factual.html

jueves 4 de febrero de 2010
factual

A mí, Arcadi Espada me ha decepcionado mucho. Con esto de ser escéptica me fío poco de aforismos orientales o de filosofías hermenéuticas. Siempre me ha valido aquello de que “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Pero Arcadi hizo tambalear mi mundo y mis convicciones: los milagros existían. Recordé lo que decía la Biblia: “yacerá el cordero con el león y la paloma volará con el águila”. Sobre el tema en concreto ya había cantado Stephen Stills “if you can’t be with the rich you love, honey, love the rich you’re with”.

Creí que era el nuevo Ángel Cristo, haciendo saltar por el aro mariscadoras con peligro y tiburones financieros. El flautista de Hamelin llevando el totum revolutum a un mundo moderno, intelectual y educado. Pero llegó el desencanto. ¡Por el amor de Dios si hasta Antonio Robles consiguió sumir en el coma profundo a toda la primera fila de un teatro y él no ha podio mantener hipnotizada su peña ni dos meses!

La unión entre especies distintas no suele dejar descendencia. Básicamente porque no se atraen sexualmente. Pero tantos meses de gambas, almejas y empanada de pulpo mezclados con orujo pueden hacer milagros. Y nació Factual. Un híbrido es un organismo vivo que resulta de la mezcla de especies distintas. Una mula, por ejemplo, es el producto de un burro y de un caballo. Sin que podamos saber nunca quién fue el burro y quién el caballo tuvimos criatura. Era mona, comía mucho, mucho y ya empezaba a tener una personalidad propia. Y, de repente, hizo “prrrrt” y se escuaringó.

Científicos de Tercera Cultura la han analizado y, después de aplicar un reduccionismo extremo, han llegado a los genes. Como sospechaban tenía la cosa los telómeros como la Duquesa de Alba los meniscos. Y han descubierto que el producto de un divino y de la coliflor no es viable. Quizá haya sido un tropiezo para Arcadi, pero una zancada larga para la Ciencia.

El editorial que marcaba el nuevo estilo literario de Factual dio la clave de lo que había sucedido. “Muchos caminos angostos se van ensanchado paulatinamente”, decía. ¡Arcadi, debiste dejarte ensanchar el tuyo! Seguro que Abreu te habría dado los consejos pertinentes, él que tanto sabe. Hubiéramos querido vivir por lo menos un añito en aquella fantasía. Tendría que haber durado hasta que se nos acabase la ficha de 50 euros. Nos has hecho polvo.

También a Girauta en la entrevista en Periodista Digital tiene un mensaje que os reproduzco:

Cita:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/02/02/juan-carlos-girauta-nuevo-director-factual-arcadi-espada-cambio-modelo-negocio-pago-internet.shtml

"Yo estoy muy de acuerdo con la modernidad, la educación y el periodismo que hace Arcadi Espada pero no tanto con el modelo de negocio"

Juan Carlos

Ahora Girauta tiene la oportunidad real de darle voz a los luchadores contra la opresión nazional-socialista, acabar con el victimismo "intelectual" de culpar a la sicedad hispanoviviente de Cataluña de indigna por no manifestarse. Hay multitud de personas que trabajan en blog y foros haciendo denuncia constante y dando datos interesantes y que nadie recoge, incluso en cuestiones básicas como es el control de derechos humanos en la UE y que está manejado por personajes nacional-socialistas y de la extrema derecha segregacionista y xenófoba como ERC. (Me viene a la mente Pericai en uno de sus últimos artículos hablando de la inanidad de Raimon Obiols en Europa cuando este personaje es el jefe de los derechos humanos y toda denuncia rebota).
Periodismo del de verdad y no opinalandia.
Girauta se juega dar voz a los sin voz o seguir como hasta ahora y dar voz a su propia voz,.........como otros.
Girauta, te deseo la mayor de las suertes en este calvario que es Cataluña.

sábado 06 febrero 2010, 12:24

un abrazo
juanky

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 12:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Cita:

http://www.prnoticias.es/index.php/home/553/10051986

Factual, a medio camino a dos meses de su lanzamiento
28/01/10 13:56

* Arcadi Espada, alma máter del proyecto, ha abandonado la cabecera a sólo dos meses de su lanzamiento. El periodista abandona por recortes en el presupuesto del proyecto y diferencias editoriales con los dueños, el Grupo Quat.

El lanzamiento de Factual estuvo presidido de una fuerte estrategia de marketing viral en redes sociales y soportes de internet. La cabecera nacía con la intención clara de ser el primer periódico en internet que se vendía. Es decir, el primero que apostaba por el modelo de suscripción para subsistir económicamente equivalente a 50 euros anuales.

No obstante, dos meses después la realidad no es la esperada por sus creadores. Las suscripciones han ido mucho más lentas de los esperado, el entorno publicitario y económico de los medios ha empeorado y los dueños del portal, el Grupo Quat, han decidido contar el grifo de la financiación.

Esta serie de circunstancias sumadas a las diferencias editoriales y de desarrollo del proyecto entre Arcadi Espada y el equipo de Agustín Navas han generado que el periodista haya anunciado hace unas horas que deja la cabecera, un proyecto que queda huérfano antes de consolidarse.

En un post, Arcadi Espada explica los motivos de su marcha y la necesidad de continuar con el proyecto, aunque no está clara la viabilidad y la permanencia del diario en el tiempo. El diario no ha terminado de cuajar, ha pasado desapercibido en el ciberespacio con un modelo poco claro en el que subsisten artículos de actualidad y de opinión por partes iguales, en un formato blog con poca interactividad con sus lectores.

Factual contaba con un presupuesto inicial de 250.000 euros, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), un montante que no fue ampliado en este tiempo, ni que pudo ser apoyado con el escaso dinero llegado por suscripciones. El presidente de la empresa es Agustín Navas Santos, socio mayoritario del Grupo Quat. El resto del consejo estaba formado por Espada y miembros del partido político Ciudadanos.

Seguiremos Informando...

PD: http://www.quat.es/home.htm

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Ciudadanos en la Red -> Revolución Española 2012 Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: